6 de julio de 2008

TALLER DE VIDEO ARTE. EL BLUES DEL FUEGO


TALLER DE VIDEO ARTE. EL BLUES DEL FUEGO: CANIBALISMO AUDIOVISUAL EN LA ERA YOUTUBE
Impartido por la artista multimedia María Cañas
Del 1 al 2 de agosto. Horario de 10:00 a 21:00 h

REQUISITOS

Material Necesario
que deberá traer el alumno: Video Cámara digital y/o móvil con video cámara y Ordenador portátil (este último es opcional ya que la organización pondrá a disposición del taller los ordenadores). También se puede aportar material de archivo superocho que quieran remezclar y remontar.

Dirigido a cineastas, artistas profesionales o estudiantes de Bellas Artes con interés creativo interesadas por lo audiovisual e internet. La idea es que cada participante venga al taller con una idea de obra de videoarte factible y experimental. Después, cada participante hará una exposición oral de su proyecto y será debatido por todos.

Número máximo de alumnos: 10 mediante proceso de selección

Carácter gratuito

CONTENIDO

La democratización de los soportes de registro y difusión de lo audiovisual, aprovechando los nuevos medios (móviles, Internet, cámaras de última generación, etc...), permite ampliar la noción del videoartista hasta límites insospechados, recrear imágenes anteriores mediante el reciclaje y remontaje, en los que el autor primigenio se convierte en homenajeado a través del trabajo intertextual de los nuevos creadores, conformando un fascinante archivo audiovisual.Este hecho no está reñido con la reivindicación de la autoría intelectual de la obra y dota de innovadoras posibilidades el mundo de la videocreación: nuevas imágenes, nuevos significados que enriquecen lo audiovisual.

María Cañas abordará a los precursores de esta democratización artística: movimientos como el Dadaísmo (Duchamp dijo: “¿No es el arte, un juego entre todos los hombres de todas las épocas?”), el Situacionismo: “la forma de oponerse a ese estado de control, mercancías y deshumanización es la creación: es preciso re-crear, reinventar la vida cotidiana, crear un estilo de vida en la cual la creación artística ocupe un lugar central”, que preconizaba la sociedad del espectáculo, donde todo es susceptible de ser filmado; la creencia de Andy Warhol de que todos somos artistas y merecemos nuestros quince minutos de fama; y la transgresión y frescura del Punk (y su cada vez más vigente máxima del “do it yourself " aplicada al reciclaje audiovisual con técnicas digitales y vídeo doméstico). En definitiva, como expresó Roland Barthes, la cultura como palimpsesto infinito, cada obra está “hecha de escrituras múltiples, surgidas de varias culturas y que entran unas con otras en diálogo, en parodia, en discusión”.

MOTIVACIONES

Es un hecho constatable que en Internet está el germen y el futuro de la cultura libre.
Nuevos y visionarios modos de producción y distribución eclosionan en la red cada día.
Los recursos disponibles en la red son inagotables y mutan continuamente …

La cuestión candente en la actualidad es la problemática y reformulación de la propiedad intelectual y los márgenes sociales para la estipulación de una cultura más libre, accesible a todos y participativa. En este sentido, la generalización del software libre, el movimiento Copyleft, las licencias libres para la creación o la articulación de dispositivos abiertos de conocimiento en la Red, son elementos esenciales en el medio artístico digital y su evolución conformará nuestro tiempo.

Entre las corrientes más interesantes que podemos encontrar en este momento está la de las nuevas televisiones por Internet, dentro de la perspectiva del hazlo tú mismo (DIY), que revitalizan el papel que hace unos cuarenta años representó la televisión como instrumento creativo y educativo.

Telestreets, emisiones de streaming, el fenómeno del videoblog, you tube, my space, Blip tv, p2p, archivos públicos en Internet... son algunos de los proyectos de producción audiovisual que están proliferando con fuerza en la actualidad.
Estos nuevos contenedores actúan como espacios de nuevos paradigmas con los que sintetizar y aclarar los procesos de cambio en los modos de creación y plantean preguntas como: ¿Qué influencia puede jugar la escena Copyleft y la emergencia de la cultura libre en el arte?

OBJETIVOS

Incentivar la reflexión, la experimentación y el intercambio artístico audiovisual, tomando como punto de partida la filosofía del do it yourself y la cultura libre del reciclaje.

Lugares de celebración

Días 1 de agosto por la mañana y 2 de agosto todo el día
Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE. C/ Rafael Alberti 28, Almería

Día 1 de agosto por la tarde
Hotel Catedral ****. Plaza de la Catedral nº 8, Almería