6 de julio de 2008

II ENCUENTRO PRÁCTICO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

NET ART, CIBER ART, ARTE ELECTRÓNICO Y VIDEO ARTE
Viernes, 1 de Agosto
DE 18:00 A 20:00 h

CONTENIDO

El Arte Contemporáneo va ligado indiscutiblemente a las Nuevas Tecnologías como medio o instrumento para desarrollar nuevas producciones artísticas que potencian la motivación artística de modo general por varias razones: por su fácil acceso, por su casi inmediata difusión y por un conocimiento normalizado de la sociedad del siglo XXI sobre estas herramientas. El objetivo es comprobar como a través de la tecnología como herramienta se generan obras creativas e innovadoras en el más amplio sentido además de servir de estímulo para enfatizar la capacidad investigadora y de experimentación del artista. Así surgen nuevas disciplinas artísticas y en nuevos soportes dentro del conjunto llamado Media Art: Net.art, Arte Digital, Arte Electrónico y Video Arte. A lo largo del encuentro se podrán contemplar obras de los artistas más reconocidos en estas disciplinas.

PONENTES

JOSÉ LUÍS BREA
Crítico de arte independiente. Profesor Titular de Estética y Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es director de las revistas Estuidos Visuales y ::salonKritik::. Crítico de arte independiente, colabora con diversas revistas nacionales e internacionales, siendo corresponsal para España de la revista ARTFORUM. Es también director de las colecciones de Estudios Visuales de las editoriales AKAL y del CENDEAC.

Fue miembro de la Comisión de arte de la Fudación Telefónica y de la Comisión de Humanidades de la FECYT , para la que coordino el Libro Blanco de la intersección Arte Ciencia y Tecnología en España. Dirigió el I Congreso Internacional de Estudios Visuales celebrado en Madrid durante ARCO'04 y del Encuentro Internacional de Estudios Visuales celebrado bajo el título de Geopolíticas de la imagen en las sociedades del conocimiento en ARCO 2006. Fue Decano de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, director del web site de arte aleph y de las revistas artts.zin y Acción Paralela. Dirigió el servicio de Exposiciones del Ministerio de Cultura entre 1985 y 1988 . En 1992 fue asesor de artes plásticas del Pabellón de España en la Expo'92 y dirigió las Salas del Arenal.

MARÍA CAÑAS
Artista multimedia

Dirige Animalario TV Producciones, una plataforma de experimentación audiovisual en variados campos: videocreaciones, videoclips, instalaciones, imagen digital, proyectos en Internet… Así como www.animalario.tv, un contenedor en construcción permanente, dedicado a la cultura del reciclaje y al apropiacionismo.

Licenciada en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla.
Cañas colabora en proyectos, publicaciones, seminarios, mesas redondas y televisiones,
como MTV (Sr. Chinarro videoclip), Canal Internacional, TV3 Silenci, televisionet.tv, horitzo.tv, Art Tech Media, Blogs&Docs, Fundación Rodríguez (intervenciones.tv, Videologías, Neff, Tv Jam-
Centro Cultural de Montehermoso, Vitoria), A&E - Arteleku (San Sebastián), Mediateca CaixaForum - La Caixa, Casa Encendida - Caja Madrid, DVD Películas Musicales de Acuarela, Zemos 98, Proyecto Lunar, Sevillafoto (Sevilla), Visual (Madrid), FICA (Badajoz), MUSA, Neo2 entre otros.

Lugar de Celebración
Hotel Catedral ****. Plaza de la Catedral nº 8, Almería
Aforo limitado