6 de julio de 2008

TALLER LA IMAGEN EN LA PINTURA



TALLER LA IMAGEN EN LA PINTURA. NUEVAS ESTRATEGIAS, NUEVAS RESIGNIFICACIONES
Impartido por el artista Pedro Osakar

Del 31 de julio al 2 de agosto. Horario de 10:00 a 21:00 h.

REQUISITOS

Material Necesario que deberá traer el alumno: Cámara digital y Ordenador portátil (este último es opcional ya que la organización pondrá a disposición del taller los ordenadores)
Dirigido a artistas profesionales o estudiantes de Bellas Artes con interés creativo y con conocimientos mínimos de fotografía y manejo de programas de retoque fotográfico. (Adobe Photoshop o similares)

Número máximo de alumnos: 10 mediante proceso de selección

Carácter: gratuito


CONTENIDO


El punto de partida del curso aborda el problema de la construcción de la “imagen”, fundamentalmente “gráfica”, como el producto de las llamadas tecnologías de la imagen: fotografía, video, es decir: reproducción mecánica e intenta hacer comprensible este tema clave para la pintura del siglo XX y propone el desarrollo formal de un vocabulario plástico y visual sobre el que dialogar.

El objetivo de este curso consiste en proveer de información que sirva y sea aplicable de una forma directa al desarrollo del proyecto artístico o de la producción artística.

Se centra en el análisis del proceso creativo, las herramientas informáticas y sus aplicaciones, y el comportamiento de los materiales.

Uno de los temas que subyace en este curso es que la fotografía al ocuparse de las tareas informativas de la imagen libera de ellas a la pintura y la empuja más rápidamente hacia la subjetividad o la exploración del lenguaje, así la pintura es más conscientemente un dispositivo de cuestionamiento sobre la realidad.

Hoy ocurre que a partir de la rápida evolución de los medios de reproducción digital, la fotografía y pintura se confunden en sus medios y en sus fines y aunque se sigan reconociendo naturalezas distintas, la cultura empieza a no distinguirlas.

DESARROLLO DEL CURSO

0.- Introducción al curso y acotación de objetivos.
1.- Salir a la calle y tomar 30 instantáneas, sintetizando la observación del lugar, de las personas y la convicción de que de la realidad fotografiada surge una mirada a la que hay que dar tiempo y hacer visible. Se pretende adivinar los por qués, los deseos y las estrategias así como las aspiraciones e ideas que son utilizadas. ¿Cómo y por qué elegimos las imágenes?
2.- Seleccionar una de las imágenes tomadas para manipularla informáticamente y hacerla significante.
















Lugar de celebración: Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE. C/ Rafael Alberti 28, Almería