6 de julio de 2008

CONTENIDOS JORNADAS Y MESAS REDONDAS. MIÉRCOLES 30 DE JULIO

CONTENIDOS Y HORARIO

De 09:00 a 09:30 h.

RECOGIDA DE MATERIAL Y ACREDITACIONES

De 09:30 a 11:30 h.

ARTISTAS PROFESIONALES Y COMISARIOS DE ARTE. UNA VISIÓN ACTUAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

PONENTES

Isidoro Valcárcel Medina. Artista. Premio Nacional de Artes Plásticas de España
Rosa Queralt. Critica de Arte y comisaria de exposiciones

CONTENIDOS

El concepto de artista como alguien diferente al concepto “típico-tópico” de la sociedad, se ha quedado totalmente desfasado. En pleno siglo XXI hemos de entender que el artista ha sido el más fiel impulsor del avance de las sociedades. En él se conjugan elementos tan dispares como generosidad, introspección, análisis, experimentación y sociabilidad.Una cuestión planteada desde muy antiguo es la función que el artista o el arte en sí mismo ejerce o debe ejercer en la sociedad. Al respecto han surgido muchas preguntas a partir de ésta y muchas respuestas diferentes aportadas por los propios artistas, por los comisarios de arte, por los críticos, por los marchantes, por los galeristas, por la sociedad implicada o no en el mundo del arte.¿ Es por tanto, la educación y la cultura, en definitiva el conocimiento de los ciudadanos, la base del entendimiento de todo aquello que nos rodea o se necesitan más argumentos para justificar al Arte ?En una sociedad como la actual aparentemente poco optimista, el dinamismo del que se debe partir para crear ciudad se convierte en desidia y monotonía. ¿ Influye este sentimiento o sensación en el desarrollo profesional de los artistas ? ¿ Cuál es el futuro del Arte ?Los conferenciantes de este encuentro nos aportarán desde su experiencia profesional hasta su percepción del futuro del Arte sus argumentos.Este encuentro pretende ser impulsor de una red constante y creciente de conocimiento de los artistas para y con la sociedad.

De 11:30 a 12:00 h

PAUSA-DESAYUNO DE TRABAJO

De 12.00 a 14:00 h

GESTORES CULTURALES Y RESPONSABLES DE ÁREAS DE CULTURAPOLÍTICAS E INICIATIVAS CULTURALES.
SU INFLUENCIA EN LAS CIUDADES

PONENTES

Cristina Garcés. Responsable del Programa Iniciarte. Consejería de Cultura
Paula Rodríguez Modroño. Directora de Programas y Proyectos. Fundación Red Andalucía Emprende. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Pablo Juliá. Director del Centro Andaluz de la Imagen. Consejería de Cultura
Fernando Barrionuevo. Director de ALBIAC, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Parque Natural Cabo de Gata Níjar Almería 2006

CONTENIDOS

En las recientes políticas e iniciativas culturales desarrolladas por los organismos públicos y privados está teniendo especial cabida el Arte Contemporáneo. Este hecho sin duda es la respuesta inicial a las demandas reiteradas en décadas por artistas y profesionales del mundo del arte. Cuando se habla de política cultural se habla de desarrollo de acciones y programas a largo plazo, de hecho son numerosos los espacios o contenedores de arte que se están poniendo en marcha, las ayudas o apoyos para la producción artística o generación de eventos, entre otras muchas medidas, se habla de realizar acciones de impulso y consolidación de la Industria Cultural. Hace dos años se alcanzó un compromiso casi unánime con la UNESCO de adoptar políticas públicas por parte de los Estados Nacionales para promover y dar cauce a la diversidad cultural y que generen la protección de las expresiones artísticas.¿Qué medidas concretas se están adoptando a corto plazo ¿ Qué política cultural guiará las acciones puestas en Andalucía?.¿ Cómo afrontan estos retos los organismos culturales públicos y privados ?.¿ Qué medidas complementarias se deben adoptar en las ciudades para que éstas participen directamente en el enriquecimiento cultural?.¿ Cuál es la base de partida y cuál es el camino a recorrer?Los participantes de este encuentro nos aportarán sus respuestas a estas cuestiones así como a aquellas otras que sin duda se generarán en el mismo.

De 17.00 a 18:00 h

I ENCUENTRO PRÁCTICO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. EL SOFTWARE LIBRE

PONENTE

Máximo Martín. Director General de la Fundación I+D del Software Libre

CONTENIDOS

Esta ponencia irá destinada a conocer las ventajas que ofrece el software libre, el origen del mismo, su evolución y cuál es la implicación de la comunidad de artistas visuales para la utilización y expansión en red del software libre. Analizaremos además las oportunidades sociales que ofrece el uso de esta herramienta.

De 18.00 a 20:00 h

MESA REDONDA GALERISTAS, DOCENTES Y CRÍTICOS DE ARTE

PONENTES

Andrés Isaac Santana. Crítico de Arte
Carmen Carmona. Galerista
Iván de la Torre Amerighi. Crítico de Arte y comisario de exposiciones
Pedro Osakar. Doctor en Pintura. Universidad de Granada
Juan Ramón Barbancho. Crítico de Arte y comisario independiente

CONTENIDOS

Con este encuentro, se pretende por un lado el acercamiento de los jóvenes artistas a la realidad de los circuitos tanto comerciales como organizativos de eventos de Arte Contemporáneo, la complejidad de la organización de exposiciones, proyectos y programas profesionales de arte, así como la valoración de los profesionales del Arte de la realidad artística andaluza y su visión hacia el futuro. De otra parte se analizará desde la perspectiva de cada integrante en la mesa del conocimiento social en torno a la valoración de las obras de arte contemporáneo.Se ahondará en aspectos tales como si está cambiando la concepción de la galería de arte, ¿ qué relación existe entre críticos de arte, galeristas y artistas profesionales ?. ¿ Desde los centros educativos cómo se afronta el aspecto mercantil ante los jóvenes artistas ?. ¿ Los cambios sociales influyen o deben influir directamente en las programaciones y criterios de las galerías ?. ¿ Existe una tipología de coleccionista de arte ? ¿ Qué implicación deben tener las ciudades con el arte ?. ¿ Arte local o arte universal ?.


Lugar de Celebración
Salón de actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería.
C/ Antonio González Egea 11, Almería, España.